domingo, 8 de agosto de 2010

El blog como herramienta pedagógica en la educación

¿Que es un blog?
el termino blog proviene del de las palabras wed y log ("log" en ingles=a diario)o bitacora el cual es un citio en donde un usuario puede escribir o comentar periodicamente sobre cierto tema, en donde una vez publicada la informacion otros usuarioas podran comentar, referir, enlazar o escribir un comentario acerca del tema expuexto.
De acuerdo a Lara (2007) , el blog puede tener una orientación de apoyo pedagógico, siempre y cuando permita una interacción positiva de los estudiantes al utilizar este medio de expresión escrita, darle una utilización adecuada a este medio, implica para el docente un detremionado tipo de modelo en donde lo implementara como recurso de comunicacion para sus estudiantes para que  le sirva como un canal para proponer y permitir el desarrollo de trabajos fuera del aula.Un modelo que puede asumir el docente, al orientar el trabajo de los estudiantes, es partir de lo que estos ya saben para asi llegar a un nuevo conocimiento, basándose en las teorías del constructivismo, expuestas Novak y Gowin (1998) . en donde se asume que el maestro es un mediador entre los conocimientos ya adquiridos por el estudiante y los que requiere alcanzar en el proceso,este esfuerzo le exige al maestro, diagnosticar el estado de cada uno de sus estudiantes. y esto, permite la oportunidad a que los estudiantes libremente expresen sus ideas en un Blog, sobre una temática dada o sugerida por el profesor, esto va a permitir que gradualmente el docente vaya identificando las falencias. en el conocimiento específico, mostradas por cada estudiante.
que le permite esto al estudiante introducirlo como herramienta de publicacion para expresar y compartir opiniones de manera democratica,posibilidad de ampliacion de conocimientos y ampliar red de relaciones con otros usuarios.Al docente le permite aumento y colaboracion e interaccion de estudiante -docente, permite una basa de datos sobre la materia de continua consulta y actulizacion y al aula le permite crear nuevas perspectivas dentro y fuera del aula, generar un intercambio de experiencias de produccion y distribucion de contenidos.
al estudiante