jueves, 16 de junio de 2011

Estrategias Ludico Pedagógicas para Desarrollar el Pensamiento Lógico Matemático

 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

En nuestra vida cotidiana las matemáticas son útiles y necesarias para comprender, describir y analizar el entorno, de hecho todas las ramas del saber humano recurren a modelos matemáticos  para la explicación o sustentación de sus principios, constituyéndose un pilar básico para el desarrollo cognitivo del ser humano. La causa fundamental de esta universalidad es que las matemáticas constituyen un idioma “poderoso y conciso y sin ambigüedades” Cockroft, 1985.
La educación matemática orientada como saber hacer autónomo,  bajo una guía adecuada, es un ejercicio atrayente. Sin lugar a dudas, una gran parte de los niños en su primera infancia pueden ser introducidos en forma agradable en actividades que constituyen el inicio razonable de un conocimiento matemático. Lo que suele suceder es que nuestro sistema educativo no ha sabido mantener este interés y ahoga en abstracciones inmotivadas en el desarrollo matemático del niño
El conocimiento lógico-matemático lo construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Un ejemplo más utilizado es que el niño diferencia entre un objeto de textura suave de otro de textura áspera.
Según  Jean Piaget el conocimiento lógico matemático es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos desarrollándose siempre de lo más simple a lo mas complejo, teniendo en cuenta que el conocimiento adquirido  una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia proviene de una acción.
Para analizar este  problema es notorio observar que el  pensamiento lógico en los niños de transición del instituto educativo crecer de soledad no ha sido fortalecido, el cual no era ajeno a esta problemática, es así como los educandos del grado de transición en particular, en edades comprendidas entre cinco y seis años presentan deficiencias en la profundización de un conocimiento significativo en el área de las matemáticas, mas específicamente en la resolución de problemas de su vida cotidiana que encierra el desarrollo de los procesos de comprensión, aprensión y análisis. Es de notar que el docente en el pre-escolar tiene poco manejo conceptual sobre el desarrollo de competencias, lo que le impide orientar el tema de problemas sencillos presentados en su cotidianidad, en su mayor efectividad del proceso de aprendizaje llegando a manifestar que esto es responsabilidad de los grados superiores por que son quienes preparan a los jóvenes afrontar las pruebas de estado.
En diferentes momentos los estudiantes muestran desinterés, apatía por el aérea de pre-matemática por considerarlas rígidas, difícil y poco motivante. Tal situación se ha detectado a través de la observación directa y registro de seguimiento del docente, evidenciando dificultad para identificar las operaciones que lo ayuden a la solución del problema, ante la problemática planteada, surge la necesidad de adelantar un proceso de investigación encaminado en la búsqueda de la solución del problema que permite encontrar alternativa que contribuyan al mejoramiento del proceso de aprendizaje en consecuencia  mejorar la calidad de la educación.




PREGUNTA PROBLEMA

·         ¿Qué estrategias lúdicas pedagógicas se pueden utilizar para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños de cinco a seis años?





OBJETIVO GENERAL

Estrategias  para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños de transición del instituto educativo crecer de soledad



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar las teorías que explican el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

Seleccionar estrategia lúdicas pedagógicas  para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños de transición  del instituto educativo crecer de soledad


JUSTIFICACIÓN

La matemática en su esencia es un lenguaje, una construcción humana mental que no solo nos proporciona la posibilidad de desarrollar la capacidad de pensamiento y de reflexión lógica, si no que también nos permite adquirir un conjunto de instrumento poderoso para explorar la realidad, presentarla, explicarla, predecirla, aprehenderla, modificarla para actuar en y para ella, permitiéndole al hombre comprender los significados que otros construyen y cultivan. La educación preescolar  debe ocuparse intencionalmente del desarrollo del pensamiento matemático de forma activa  y con la elaboración de métodos más efectivos que no aceleren ciegamente al niño a periodos más avanzados sino que se le permita al máximo explorar el alcance de su pensamiento en un periodo dado  de acuerdo a su desarrollo construyendo así una base más solida para lo que sigue.
Es pertinente que la propuesta curricular para las matemáticas escolares siente sus bases desde el Preescolar, reconociendo que niños y niñas, antes de empezar la escolarización formal han adquirido conocimientos intuitivos e informales de ellas y que al ser valorados por la escuela fomentan la autoconfianza y el aprendizaje significativo.  Se deben propiciar, entonces, las conexiones existentes entre las experiencias matemáticas que les provee su entorno y las matemáticas que se imparten en la escuela, tratando de generar cambios en las actitudes negativas que muchos han generado hacia ellas debido al alto nivel de fracasos que han tenido en su desempeño, lo cual ha conllevado, a su vez, a la realización de investigaciones en Búsqueda de la solución del problema que permite encontrar alternativa que contribuyan al mejoramiento del proceso de aprendizaje en consecuencia mejorar la calidad de la educación.



MARCO TEÓRICO

El aprendizaje de las matemáticas no debe considerarse únicamente como un aprendizaje de términos o de procedimientos. Siempre se debe buscar que los estudiantes desarrollen habilidades lógicas y orientarlos en los procesos de pensamiento.
Hablar sobre la enseñanza de las matemáticas en el nivel preescolar es abordar un tema complejo y de gran importancia por que en realidad la metamatica no es algo que se deba enseñar al niño , mas bien se trata de un proceso de construcción individual que tiene como referentes el desarrollo y como aprende el niño a esa edad . es conocido por las educadoras que los niños al ingreso al jardín se encuentran en algún m omento de su proceso de construcción del numero por lo que en primer termino habrá que conocer en que estadio se encuentra en cada niño para enseguida diseñar las estrategias adecuadas para ayudarlo a desarrollar sus posibilidades de transición de un estadio a otro , que no se adelantan solamente por transmisión verbal .



MARCO LEGAL


La Constitución Política de  Colombia de 1991 menciona:
*Articulo 67, “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, y a los demás bienes y valores de la cultura.”
La ley general de  la educación (Ley 115 de 1994)  dice lo siguiente:
*Articulo 1 La educación es  un proceso  de formación permanente, personal, cultural y social que se  fundamenta en una concepción integral de la  persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. 
 Capítulo II.
*Artículo 15. Definición de educación preescolar. La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas



DISEÑO  METODOLÓGICO


La investigación titulada, Estrategias pedagógicas para desarrollar el PENSAMIENTO lógico matemático en los niños de transición  corresponde al tipo Cualitativo Descriptivo, debido a que  los investigadores realizaron una observación directa con la población objeto de esta investigación, diseñaron y aplicaron encuestas que le arrojo la información necesaria e indispensable para valorar y diagnosticar la problemática estudiada, posteriormente se realizó un análisis de los datos recogidos, previa consulta bibliográfica que aportaron los elementos teóricos con los cuales se pudiera hacer una descripción e interpretación del problema cuyo objeto de estudio  son las estrategias  metodológicas  empleadas por los docentes  en los procesos de una clase ,seguidamente se procedió a hacer una sugerencia metodológica desde una posición Hermenéutica que le diera cabida a la reflexión pedagógica y que arrojara como aporte una nueva concepción, una nueva óptica o paradigma para el desarrollo de la actividad docente en lo concerniente a la valoración de los componentes del razonamiento lógico-matemático y la actividad en el proceso de una clase.












No hay comentarios:

Publicar un comentario